Insistimos en el Día del Trabajador en las principales reivindicaciones docentes


01 May, 2018

Como sindicato mayoritario de la enseñanza pública no universitaria de las Islas que somos, recordamos hoy, Día Internacional de los Trabajadores, la demanda de equiparación salarial para todos los docentes. En este sentido, subrayamos que hemos presentado al Secretario de Estado, Marcial Marín, y al director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Marco Rando, dicha campaña que cuenta ya con más de 35.000 firmas recogidas en apenas un mes. Asimismo, valoramos cierta capacidad de negociación de la Administración, poniendo como ejemplo el 1 de mayo de 2017 donde exigimos el cobro de los sexenios y el reconocimiento social del profesorado en el que se han dado pasos, con el reconocimiento a las buenas prácticas docentes puesto en marcha por la Consejería de Educación.

En la actual lucha de derechos de equiparación salarial, denunciamos la diferencia de sueldos existente entre docentes de las distintas comunidades autónomas, recordando que los cuerpos docentes tienen carácter estatal, aunque están transferidos a las autonomías. Por este motivo, hemos trasladado al Ministerio de Educación la necesidad de establecer un sistema de retribuciones y una carrera profesional para todo el Estado en el marco de un Estatuto de la Función Pública Docente, además de asegurar la equiparación salarial con las comunidades autónomas con mejores retribuciones.

Por otro lado, hemos reiterado al Secretario de Estado la necesidad de revertir los recortes que actualmente se recogen en el RD-Ley 14/2012, y que impiden, entre otras cuestiones, la reducción del horario lectivo del profesorado.

Entendemos que, en estos tiempos, la existencia de sindicatos sigue cobrando todo el sentido, y en este Día Internacional de los Trabajadores conviene subrayar que el sindicalismo no puede limitarse al incuestionable derecho a la huelga, ya que consideramos que la negociación y la expresión popular, a través de las redes sociales, son los nuevos caminos del ejercicio profesional y de servicio de nuestro sindicato.

Por último, no debemos olvidar que el origen del 1 de mayo se sitúa en el siglo XIX como punto de inflexión en la lucha por mejorar los horarios laborales de los trabajadores.

 

 

Para más información:

https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-equiparaci%C3%B3n-salarial-docente-ya

https://www.youtube.com/watch?v=WUiU3fPO9GI