Exigimos a la Consejería mejoras concretas y asumibles para la FP


23 Abr, 2018

Celebramos el pasado viernes una reunión en la Dirección General de FP entre responsables de la Administración y representantes del sindicato. En este encuentro, se trataron propuestas enviadas a Educación el pasado mes de marzo. Para la entrega de estas medidas, hemos trabajado con diferentes profesionales de estas enseñanzas a lo largo del pasado mes de febrero, manteniendo reuniones para tal fin con nuestros afiliados en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Tras dicha labor, el pasado 9 de marzo, enviamos un total de once propuestas a la atención del Director General de Formación Profesional y Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge.

Por este motivo, consideramos relevante incrementar la formación del profesorado que imparte la Formación Profesional Básica (FPB), dotándole de más herramientas y estrategias. Asimismo, y para el correcto alcance de objetivos, entendemos que estos puestos de trabajo deben cubrirse mediante comisiones de servicio específicas de carácter voluntario. Estas medidas deberían ir acompañadas por un descenso de las ratios y, con el afán de cumplir con el objetivo marcado en la LOMCE y en el Real Decreto 127/2014, solicitamos distinguir dos perfiles diferentes en la FPB, uno dirigido a la inserción laboral- social; y otro, conducente a ciclos formativos de grado medio. 

Entre las demás mejoras planteadas, debemos destacar la recuperación de las 18 horas lectivas semanales y las 24 horas de permanencia en el centro; la desaparición de los horarios ponderados (su eliminación permite mejores condiciones para el reparto horario), la creación de un grupo de trabajo de la Consejería para impulsar proyectos de movilidad en los centros, nombrar a un docente que disponga de horas y recursos para realizar una búsqueda activa de socios en empresas para la mejora de los centros. Asimismo, este cuerpo profesional solicita la designación de un inspector educativo para coordinar la FP y la dotación de un orientador para cada centro integrado de este cuerpo.