Mesa 8 de febrero: resolución de adjudicación de destinos


08 Feb, 2023

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa técnica para negociar la resolución de adjudicación de destinos.

En la mesa han estado presentes miembros del resto de sindicatos y de la Administración. La complejidad de la resolución ha hecho que, aunque la reunión ha durado tres horas y media, solo se han podido tratar algunos aspectos. La mesa continuará el próximo martes. No obstante, desde ANPE hemos planteado algunas modificaciones, mientras que otras las remitimos por escrito.

Te detallamos a continuación los temas más importantes tratados y nuestras reivindicaciones:

El calendario provisional para participar en las peticiones de centro y en las comisiones de servicios es el siguiente:

Previsión de plazos de participación serán:

  • Comisiones de salud y otras administraciones: 1 al 31 de marzo
  • Peticiones de centros y resto de comisiones de Servicios: 3 al 17 de mayo
  • Suprimidos y desplazados: 6 de junio hasta fin de plazo de reclamaciones a la adjudicación provisional.

Es importante recordar que este curso no se podrán solicitar prórrogas, puesto que el curso 2023/2024 se denominará “año cero”, es decir, los destinos que se obtengan este año sí podrán ser solicitados como prórroga para el siguiente curso (2024/2025).

Con respecto al borrador de la orden de adjudicación facilitado por la Administración, ANPE entiende que deben llevarse a cabo una serie de modificaciones que detallamos a continuación:

  1. Que los ámbitos para impartir docencia en los CEPAS no se modifiquen y que se permita al profesorado de Música, Dibujo y Educación Física impartir docencia en los centros de Formación de Adultos.
  2. Que se abone el verano a los interinos que hayan trabajado al menos cinco meses y medio el curso en cuestión
  3. Que los docentes tengan acceso a cualquier informe desfavorable que emita Inspección Médica sobre ellos.
  4. Que las comisiones de necesidades docentes lleven el visto bueno del Claustro del centro.
  5. Que se cree como puesto de provisión voluntaria un programa de apoyo idiomático (cada vez nuestros centros necesitan más esta figura para favorecer la inclusión real del alumnado en las aulas canarias).
  6. Que se permita solicitar una comisión por cualquier familiar, aunque sea distinto de grado 1, siempre que el docente solicitante tenga su tutela. En el curso 2021/2022 se permitió y esta posibilidad se elimina el curso pasado.

Además de estas demandas, valoramos positivamente los siguientes avances incluidos en la orden:

1.- Que se dé continuidad al programa PROMECI. Este programa finalizaba este curso 2022/2023 y se va a permitir participar por él en la próxima adjudicación de destinos del curso 2023/2024. Nos parece fundamental, puesto que este programa da estabilidad a los claustros inestables y mejora las condiciones laborales de los docentes mayores de 55 años. Todavía hoy es necesario que se arbitren fórmulas que permitan la estabilidad de los interinos que superen esta edad y tengan más de cinco años de servicio, al margen de su participación en los procesos selectivos.

2.- Que se hayan incorporado nuevos puestos de provisión voluntaria para atender nuevas realidades que se dan en los centros: 

  • Equipo específico de asesoramiento para las alteraciones de las emociones y de la conducta.
  • Unidades de atención temprana.
  • Aulas de establecimientos Penitenciarios.