ANPE denuncia el empecinamiento de la Consejería al prohibir reuniones online


13 Dic, 2022

Desde ANPE nos vemos en la obligación de volver a denunciar el empecinamiento inexplicable de la Consejería al decidir prohibir que se lleven a cabo de forma online las reuniones de los órganos de coordinación docente y colegiados. A pesar de los argumentos esgrimidos por nuestro sindicato, algunos de ellos jurídicos, la Administración Educativa sigue empeñada en no permitir que estas reuniones se realicen a distancia.

Nos consta que, a lo largo del día de ayer, algunos inspectores remitieron a los centros de sus respectivas zonas un escrito, firmado por la Viceconsejería de Educación, en el que se indica que las reuniones de los órganos colegiados (consejo escolar, claustro) y de coordinación docente (CCP, equipos docentes, ...) deben ser presenciales.

Nuestro sindicato había reclamado en varias ocasiones a la Consejería que dictara instrucciones para que este tipo de reuniones pudieran llevarse a cabo de forma telemática si el claustro de cada centro así lo decidía. No entendemos la repetida negativa de la Administración, que alega en el escrito remitido a los equipos directivos que el teletrabajo no está regulado para el personal funcionario docente pero que, sin embargo, al mismo tiempo convoca todas las mesas de negociación con los sindicatos a través de plataformas telemáticas. 

No estamos en contra de esta modalidad, entendemos que, en el momento actual, con la experiencia adquirida durante la pandemia, el uso de las tecnologías mejora la participación (¿cuántas familias participarían en los consejos escolares si tuvieran esa posibilidad? Intuimos que muchas, porque ellas también lo han demandado) y lo más oportuno sería dar flexibilidad a los claustros para que escogieran la modalidad de reunión.

Además, hemos de recordar que tenemos argumentos jurídicos que avalan nuestra exigencia. Según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, “todos los órganos colegiados se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario”.

La docencia no universitaria necesita la presencialidad, es algo que nunca se podrá suprimir, pero debemos aprovechar las nuevas tecnologías para favorecer que se lleven a cabo actividades no docentes en formato online, con todas las ventajas que eso conlleva, no solo para el propio docente, que puede conciliar mejor su vida laboral con su vida profesional, sino para evitar, por ejemplo, el uso de transporte en la medida de lo posible.

A pesar de que desde ANPE hemos presentado solicitudes formales para que este cambio se produzca y lo hemos reivindicado ante los medios de comunicación, en ningún momento la Consejería se ha dirigido a nuestro sindicato para argumentar  los motivos de su decisión. Nos parece sorprendente esta nula comunicación con los representantes de los trabajadores. Así y todo, seguiremos dando voz a una demanda masiva que nos han trasladado los y las docentes para que se modifique la decisión de forma inmediata y, por supuesto, para que se regule correctamente en las instrucciones del próximo curso.