Novedades sobre el proceso de estabilización de interinos docentes


10 Oct, 2022

En el apartado de los procesos de estabilización, ANPE ha planteado a la Administración en la última mesa sectorial que todas las actuaciones que se decidan estén debidamente justificadas desde el punto de vista legal, de manera que se garantice la seguridad jurídica del proceso.

El proceso de estabilización de interinos se va a llevar a cabo en educación a través de dos vías: concurso de méritos y concurso-oposición (valorando especialmente la experiencia).

Actualmente estamos negociando el montante total de plazas que integrarán cada una de estas vías de estabilización. ANPE y los demás sindicatos apostamos por que el número de plazas y el sistema que se determine ayude a que sean los interinos canarios quienes obtengan la mayoría de las plazas (especialmente en el procedimiento de concurso de méritos).

Confiamos en que se cumplan los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, en la reunión que mantuvimos los sindicatos con él y la consejera de Educación, Manuela Armas.  

En términos generales, entendemos que, con respecto a la convocatoria del concurso de méritos previsto en los procesos de estabilización, hay que:

  • Modificar el RD270/2022
  • Ampliar la puntuación por la experiencia docente, eliminando el tope de años máximo que se contempla en estos momentos.
  • Incluir en el baremo solo las oposiciones aprobadas en la Comunidad Autónoma en la que se opta a la estabilización.
  • Abandonar la coordinación nacional, de la que Canarias aún forma parte, y posponer el concurso de méritos el máximo tiempo posible, de forma que cuando se convoque en el archipiélago muchos docentes de otras comunidades ya hayan logrado la estabilización en otros territorios.
  • Convocar un acto presencial obligatorio, con carácter informativo, para poder participar en el concurso de méritos.

También hemos insistido en que debe tenerse en cuenta la distinta realidad que existe en el sistema educativo de Canarias, que varía mucho en función de las especialidades. Un ejemplo de ello es la situación de los docentes de los conservatorios profesionales y el superior. La administración se ha comprometido a estudiar una posible salida para estos profesionales, mirando caso a caso. Durante más de 25 años no se han convocado plazas y estos docentes no han contado con vías reales de acceso a la función pública, lo que los coloca ahora en situación de clara desventaja.