ANPE visibiliza experiencias innovadoras de docentes canarios con motivo de la Semana de la Educación


30 Sep, 2022

ANPE Canarias celebrará entre el 3 y el 8 de octubre la Semana de la Educación. Coincidiendo con la conmemoración el 5 de octubre del Día Mundial de los Docentes, el sindicato con mayor representación en la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad Autónoma ha organizado actividades en las diferentes islas del Archipiélago con el fin de destacar el papel de la educación y del colectivo docente en el desarrollo de la sociedad, así como de difundir y promover prácticas educativas innovadoras.

El día 3 de octubre, a las 16:30 horas, ANPE ha organizado una sesión formativa sobre la LOMLOE dirigida al profesorado de Tenerife en la que se explicarán los aspectos clave de la ley y se darán orientaciones para elaborar las programaciones. Esta actividad ha suscitado una gran acogida por parte del profesorado, que ha tenido que empezar el curso escolar sin currículos oficiales y demanda asesoramiento sobre distintos aspectos de la normativa.

En la isla de La Palma tendrá lugar, el 6 de octubre, a las 18:00 horas, una formación a cargo de Alonso Pulido, creador y director de ‘Ahumor’, autor del libro ‘Amor en la Educación’, coautor de los libros “El mundo de los Emprendedores” y “Risoterapia Global”, miembro de la Red Mundial de Conferencistas, fundador y presidente de la Red Mundial de Risoterapeutas, y formador en Risoterapia y Liderazgo Emocional Inteligente.

En las islas de Lanzarote y Fuerteventura se llevarán a cabo sendas charlas formativas sobre la LOMLOE. En Lanzarote tendrá lugar el día 4 de octubre a las 16:30 horas en el archivo municipal de Arrecife, mientras que en el caso de Fuerteventura la actividad se desarrollará el miércoles 5 de octubre en el IES Puerto Cabras Rafael Báez a partir de las 17:00 horas. En esta última isla, además, tras la formación se realizará un acto de reconocimiento a docentes de la isla galardonados con Premios Educa Abanca en los años 2021 y 2022.

En La Gomera y en El Hierro, por su parte, ANPE ha organizado encuentros con afiliados al sindicato para intercambiar experiencias y debatir acerca de los desafíos y oportunidades de la educación en sus respectivas islas. Estos actos están programados para el día 5 a partir de las 17:00 horas y se llevarán a cabo en los centros del profesorado de esas islas. 

La Semana de la Educación se cerrará el sábado 8 en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas (Gran Canaria) con la celebración del III Congreso de Innovación Educativa de ANPE Canarias, en el que intervendrán dos prestigiosos ponentes nacionales –Alonso Pulido y Ramón Barrera– y seis docentes de las Islas, varios de ellos galardonados con premios Educa Abanca. 


Los docentes canarios que intervendrán son Lina Stürmer, Fernando Posada, Cristina Martín, Ricardo Acosta, Janetzy del V. Rodríguez y Víctor Díaz. Explicarán los proyectos educativos que están llevando a cabo en sus centros, gracias a herramientas como la alfabetización STEAM; la ajebótica (que une el ajedrez con la robótica y otros elementos tecnológicos); la multimetodología (una combinación de diferentes métodos y recursos que tratan de generar un efecto sorpresa en el alumnado con el fin de motivarlo) o la educación emocional (consulta aquí más información sobre los ponentes)

Las entradas, tanto para la modalidad presencial como para el visionado en streaming, están a la venta en TomaTicket.

Con la organización de esta Semana de la Educación, ANPE Canarias reafirma su compromiso con la enseñanza pública y su voluntad de abrirse a todo el colectivo docente, a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad.