Mesa técnica (5): incremento de plantillas


29 Jun, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una nueva reunión con la Administración y el resto de sindicatos para seguir afinando el acuerdo marco de incremento de plantillas. La negociación proseguirá este viernes, cuando esperamos alcanzar un acuerdo definitivo sobre la distribución del personal docente extra de cara al próximo curso.

Como hemos informado previamente, este acuerdo supondrá la incorporación a partir de septiembre de 1.600 docentes más con respecto al curso 2019/20. Para nuestra organización, este aumento de personal es una buena noticia que, sin duda, redundará en la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo (aquí tienes más información de nuestras demandas, presentadas en la mesa anterior).

Sin embargo, aunque creemos que este acuerdo será un paso muy importante, hoy hemos vuelto a solicitar que este aumento de plantillas solo sea el punto de partida de un plan, a medio plazo, de disminución del número de alumnos por aula que llegue a todas las etapas y centros educativos.

Por ejemplo, n el borrador del acuerdo, además de la modificación del catálogo de maestros, se plantea una mejora en las ratios de secundaria, concretamente en 2º de la ESO, que baja de 30 a 27 alumnos. ANPE Canarias ha planteado la necesidad de disminuir las ratios en el resto de niveles de secundaria, así como incorporar desdobles en determinadas materias. 

Nuestra central sindical está convencida de que es necesario que continuemos rebajando el número de alumnos por docente si queremos garantizar una verdadera atención a la diversidad. Por ello, no nos cansamos en defender la conveniencia de consensuar un plan de reducción de ratios con carácter plurianual. 

Estamos de acuerdo con la filosofía de este acuerdo marco, que pone el foco especialmente en combatir las desigualdades y en dotar de recursos a los centros más desfavorecidos, pero somos más ambiciosos y apostamos por una estrategia global que no deje a nadie atrás.

Además, consideramos que los centros con un índice socioeconómico y cultural más bajo deben contar con otra serie de recursos adicionales, como clases de refuerzo para el alumnado que, de otra forma, no puede acceder a ellas, o recursos electrónicos.

Agradecemos que la Administración haya introducido algunas matizaciones y sugerencias planteadas por nuestro sindicato que clarifican la redacción del acuerdo. 

 

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, los compañeros de ANPE hemos manifestado nuestra indignación ante las cartas que ha enviado Inspección Médica a compañeros interinos que están de baja. En esas misivas se les indica que la Administración tiene previsto retenerlos en las listas de las que forman parte y que tienen diez días para recurrir. Hemos exigido a la Consejería que rectifique y que no vulnere los derechos de estos trabajadores.

Además, queremos hacer un llamamiento para que todas aquellas personas que se encuentren en esta situación y necesiten asesoramiento legal contacten con nosotros.