Mesa técnica (4): Borrador del acuerdo de incremento de plantilla


23 Jun, 2022

ANPE Canarias ha vuelto a reunirse hoy, junto con el resto de centrales sindicales, con el director general de Personal para continuar negociando la ampliación de plantilla prevista para el próximo curso 2022/2023.

En el transcurso de la mesa técnica la Dirección General de Personal ha presentado el primer borrador del acuerdo que hemos estado negociando y que recogerá un aumento de unos 1.600 docentes en la plantilla del próximo curso.  

Además del acuerdo, se han aportado 5 anexos que se incluirán en él.

ANEXO I

Nuevo catálogo para la determinación de las plantillas correspondientes al Cuerpo de Maestros en centros públicos no universitarios.

ANEXO II

Nuevos criterios para la configuración de las plantillas orgánicas correspondientes a la especialidad de orientación educativa.

 

ANEXO III

Criterios para la configuración de las plantillas orgánicas correspondientes a la especialidad de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

ANEXO IV

Nuevas ratios en centros públicos no universitarios.

ANEXO V

Criterios para compensación de las desigualdades en centros públicos no universitarios.

 

Sin ninguna duda, la negociación de este acuerdo es un gran avance para la educación pública de Canarias. Sin embargo, nuestra central sindical es consciente de que este aumento de plantilla es solo el comienzo de un largo camino que queda por recorrer hasta llegar a una ratio docente alumnado que propicie un escenario adecuado para un correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por este motivo, hemos pedido que se incluya como una de las funciones de la comisión de seguimiento de este acuerdo la opción de incluir anualmente nuevas medidas de mejora de la plantilla de los centros públicos no universitarios. La Administración ha aceptado nuestra propuesta y con ello garantizamos la posibilidad de que, año tras año, este acuerdo mejore.

Insistimos en que la reducción de ratio es indispensable para la mejora de la calidad educativa. En este sentido, hemos pedido que el aumento del 10% sobre la ratio máxima solo se permita una vez iniciado el curso y siempre que se dé por razones sobrevenidas. 

Como siempre, valoramos positivamente la bajada de ratios que desde este curso se ha llevado a cabo. En 1º y 2º de bachillerato se ha disminuido de 35 a 30 alumnos y en 1º de la ESO de 30 a 27 alumnos. En el borrador presentado hoy se plantea una mejora en las ratios de secundaria, concretamente en 2º de la ESO, que baja de 30 a 27 alumnos. ANPE Canarias ha planteado la necesidad de disminuir las ratios en el resto de niveles de secundaria, así como incorporar desdobles en determinadas materias. 

Hemos reiterado la necesidad de que en la elaboración del nuevo catálogo para la determinación  de las plantillas correspondientes al Cuerpo de Maestros no solo se tenga en cuenta el número de grupos por centro, sino también el número de alumnos por centro.  ANPE Canarias presentó una propuesta a la Dirección General de Personal para favorecer a los centros de las islas con aulas masificadas y hoy, al ver que no estaba recogida en el borrador, hemos insistido en la necesidad de que se vuelva a estudiar y se incluya de forma gradual en los criterios de compensación de los centros públicos no universitarios de Canarias.

Nos  alegramos de que por fin exista en los centros un aumento real de orientadores, profesorado de AL y de PT. Se trata de reivindicaciones que año tras año salen de nuestros consejos sindicales.

Además, hemos pedido que para el reparto del saldo horario de cada centro se tenga en cuenta la opinión del claustro, ya que son los docentes de cada centro los que conocen las necesidades reales de su alumnado. 

Somos optimistas y confiamos en la buena disposición que tiene esta Administración ante la mejora de la plantilla docente de los centros públicos no universitarios y, por ello, esperamos que  se tengan en cuenta las aportaciones realizadas en la mesa de hoy por ANPE Canarias.