ANPE pide al Gobierno que afine la propuesta del Parlamento para mejorar la estabilización de los interinos canarios


22 Jun, 2022

Esta mañana el Parlamento de Canarias aprobó, por unanimidad, una proposición no de ley (PNL) que busca mejorar el sistema de concurso previsto en el procedimiento de estabilización de personal interino.

Para ANPE Canarias, el hecho de que todos los grupos se hayan puesto de acuerdo en la necesidad de modificar el modelo actual para pactar uno que permita que los interinos canarios tengan más oportunidades de estabilizarse en las Islas es una buena noticia. Sin embargo, entendemos que la fórmula propuesta por los diputados no es la adecuada.  

El Parlamento acordó pedir al Gobierno autonómico que en el concurso de méritos para estabilizar a docentes se incluya una entrevista personal sobre Historia y Geografía de Canarias con el objetivo de evitar una posible “avalancha” de opositores de otras comunidades. ANPE duda de la legalidad del sistema de entrevista propuesto e insiste en que se convoque una jornada de formación en la que tengan que estar presentes todas las personas que pretendan participar en el concurso. El modelo actual permite que los aspirantes de cualquier punto de España opten a estabilizarse en cualquier comunidad autónoma, lo que dejaría a muchos interinos de las Islas -especialmente a los de mayor edad- que han sufrido abuso de temporalidad sin poder acceder a la estabilización.

ANPE se ha reunido en las últimas semanas con los grupos de la Cámara para plantearles esta y otras propuestas para mejorar el procedimiento. Además, también solicitó una reunión con el presidente del Gobierno para tratar este asunto y el próximo lunes se reunirá con la consejera de Educación, Manuela Armas, para trasladarle esta realidad e instar a la Administración a actuar con urgencia.

Canarias tiene previsto ofertar 4.333 plazas en el sistema de concurso que se iniciará antes de que acabe este año. Entendemos que este volumen de plazas -consecuencia de no haber convocado oposiciones durante los años inmediatamente posteriores a la crisis de 2008-2010- puede provocar un efecto llamada y dejar al margen a muchos docentes canarios que llevan muchos años dando lo mejor de sí mismos en el aula.