Mesa técnica (III): incremento de plantillas


22 Jun, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una nueva jornada de la mesa técnica dedicada abordar el incremento de plantillas previsto para el próximo curso. 

En el encuentro han estado presentes miembros de la Administración y del resto de sindicatos.

Desde nuestra organización hemos reiterado que el incremento de personal docente debe traducirse en una bajada de las ratios alumnado-docente de cara al próximo curso, siempre sin menoscabo de la atención extra que deben recibir los centros con especiales dificultades. Apoyamos la decisión de la Consejería de dotar de más herramientas y docentes a los centros radicados en zonas con un índice socioeconómico más bajo, pero insistimos en que no podemos olvidarnos de que la diversidad está presente en todos los centros y es necesario que se rebaje el número de alumnos en cada aula de forma generalizada

Somos conscientes de que la igualdad de oportunidades solo se podrá lograr si colocamos a todo nuestro alumnado en la misma posición de salida, de ahí que sea imprescindible prestar especial atención a determinados centros educativos. No obstante, entendemos que el alumnado de zonas más desfavorecidas debe disponer de otros recursos -por ejemplo, medios electrónicos y/o clases de refuerzo-, pero el descenso de las ratios es una necesidad que debe extenderse a todas las etapas y centros educativos, porque solo así el profesorado podrá atender los problemas que se dan en todas las aulas. Es decir, consideramos que la mejora de la calidad de la enseñanza pasa por combinar medidas específicas para centros con alumnado con menos recursos -económicos, culturales y sociales- y por la rebaja de las ratios alumnado docente en todos los centros.

Con los datos planteados ahora mismo por la Administración, a pesar del incremento de plantillas, la bajada de las ratios en Secundaria es mínima. 

Catálogo de Maestros

Además, también entendemos que las ratios deben reducirse en Infantil y Primaria. Por ello, en relación al catálogo de Maestros (puedes consultar la propuesta de la Administración en el documento en pdf ajunto)hemos elaborado un estudio exhaustivo para plantear una propuesta que nos permita asegurarnos de que el incremento de plantillas se distribuye de manera equitativa entre todos los colegios. Para lograrlo, planteamos fijar un índice corrector que permita que las medidas de aumento de plantilla se introduzcan no solo en función del número de grupos existentes en un centro, sino en función del volumen de alumnado matriculado. No podemos obviar que, en la actualidad, dos centros con igual número de grupos pueden tener un número de alumnos muy diferente (la diferencia puede ser de cientos de alumnos). Esta realidad debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar el nuevo catálogo. No podemos permitir que una medida que puede ser muy beneficiosa para nuestra enseñanza pública no se aplique de forma rigurosa y adecuada. Todos los centros y todo el alumnado han de poder beneficiarse. 

 

estudio-de-catálogo-primaria