Negociación del sistema de estabilización de interinos


21 Dic, 2021

imagen

En la mañana de hoy hemos asistido a una mesa de negociación con el Ministerio y el resto de centrales sindicales para abordar la modificación del Real Decreto 276/2007, que regula los procedimientos selectivos docentes en la actualidad. 

Desde ANPE estamos muy satisfechos con que se haya iniciado esta negociación para saldar una deuda histórica con miles de docentes interinos que han trabajado en la enseñanza pública en una situación de inestabilidad totalmente inmerecida. Por ello, haremos todo lo posible para que el acuerdo que finalmente se consensue sea lo más beneficioso para estos compañeros y compañeras y cuente con la seguridad jurídica necesaria.

Con anterioridad a la mesa, el Ministerio nos envió una propuesta de modificación en la que añadía dos disposiciones transitorias al Real Decreto 276/2007: la disposición transitoria cuarta y la disposición transitoria quinta. Estas dos disposiciones tienen como objetivo establecer una doble vía de estabilización para el profesorado interino en función del tiempo trabajado, ya sea a través del concurso de méritos exclusivamente o a través del concurso oposición. 

La intención del Ministerio es no valorar la experiencia del interino en otra especialidad distinta, pero sí valorar la experiencia en la concertada o en la privada, algo con lo que no estamos de acuerdo porque pone en peligro a miles de compañeros y, en nuestra opinión, es inaceptable e indignante. La modificación, tal como está planteada ahora mismo, no protege a los interinos con más antigüedad.

Además, entendemos, y así lo hemos expuesto hoy, que es necesario especificar de forma clara, para que no dé lugar a interpretaciones diversas por parte de las comunidades autónomas, cuáles serán las plazas objeto de estabilización y, de estas, cuáles estarán destinadas a cubrirse por el procedimiento de concurso de méritos.

Consideramos que el texto debatido hoy es claramente mejorable y debe ser solo un punto de partida para continuar trabajando y garantizar que el modelo que se aplique realmente beneficia al profesorado interino. Y, por supuesto, insistimos en que es indispensable que el texto definitivo cuente con seguridad jurídica.

Nuestro objetivo es garantizar que estos compañeros y compañeras, que tanto han trabajado por la enseñanza pública, vean reconocidos tantos años de servicio y entrega al sistema público.

A continuación, te explicamos brevemente cada vía de acceso propuesta, sus características y nuestras demandas para comenzar la negociación.

 

Acceso por concurso de méritos

El borrador del texto legal abordado hoy prevé un concurso de méritos excepcional para cubrir las plazas de carácter estructural que lleven ocupadas por un interino desde el 1 de enero de 2016. Se convocará una sola vez y a través de un sistema de libre concurrencia de aspirantes. 

Esta fórmula debería ser mejorada porque redactada así posibilitaría que algunas de estas plazas podrían ser obtenidas por aspirantes de otras CCAA o de centros privados o concertados con más baremo, lo que dejaría en una situación intolerable a compañeros que son interinos desde hace muchos años y que en muchos casos se encuentran cerca de la edad de jubilación. 

Para ANPE, el Ministerio y las Administraciones educativas deberían dar una solución satisfactoria a estos “interinos obligados por la Administración” y que han sido clave y de gran ayuda para la misma, pues llevan ocupando durante muchos años plazas de manera interina por culpa de las Administraciones educativas.

 

Acceso por concurso oposición

El borrador propone que para el resto de plazas de estabilización se lleve a cabo una prueba única dividida en dos partes, sin puntuación mínima en ninguna de ellas. Por un lado, el desarrollo de un tema y, por otro lado, con la última modificación que se nos ha presentado hoy, la presentación, exposición y defensa de una unidad didáctica. 

En lo que respecta a las pruebas, sobre la prueba práctica creemos que habría que fijar en qué cuerpos y especialidades se aplicará, para evitar desigualdades entre las CCAA y la inseguridad jurídica que generará que cada Comunidad Autónoma sea la que decida en qué especialidades se realizará, por el carácter estatal de los cuerpos docentes.

En lo que se refiere al baremo, los apartados de formación académica y otros méritos deberían ser igual que han sido estos últimos años para valorar adecuadamente a los compañeros que se han estado formando en estos años.

Tampoco compartimos que sólo se valoren las oposiciones superadas desde 2012, hay muchas especialidades en las que no ha habido convocatoria de oposiciones desde esa fecha o únicamente una. Esto tiene especial relevancia en el sistema de concurso de méritos por las características específicas a las que hemos aludido antes.