El Consejo Sindical de ANPE pide más medios para atender la “emergencia educativa” que vive la isla de La Palma


15 Nov, 2021

consejo-sindical-4

El Consejo Autonómico de ANPE Canarias reclama más medios para atender la “emergencia educativa” que vive la isla de La Palma. El máximo órgano de decisión del sindicato se reunió el sábado en Tenerife para hacer balance del estado de la educación en las Islas y consensuar las principales exigencias que se trasladarán a la Administración, pero con la mirada puesta en los centros afectados por la erupción.

Además de analizar los logros cosechados por ANPE Canarias en los últimos meses, invitamos a una docente del CEIP Adamancasis, de la isla de La Palma, a dar una ponencia específica sobre la situación que están viviendo ella y sus compañeros desde que empezó la erupción.

La docente alertó del estado anímico en el que se encuentran alumnado y familias, que repercute en el desarrollo de la docencia, y pidió especial sensibilidad con el colectivo.

Por otro lado, delegados de todas las islas coincidieron en la necesidad de exigir a la Administración una bajada urgente de las ratios alumnado docente en el aula y una reducción de la carga burocrática que soporta el colectivo. La reducción del número de estudiantes por grupo y la diminución de las labores administrativas permitirían concentrar los esfuerzos del profesorado en su verdadero cometido: enseñar. 

La reunión del Consejo contó con la presencia del presidente nacional, Nicolás Fernández, y su vicepresidente, Francisco Venzalá, que abordaron los principales desafíos que implica el desarrollo de la nueva ley educativa y el papel de las comunidades autónomas en el desarrollo curricular

Fernández lamentó que  esta ley haya nacido sin haber consensuado al menos un acuerdo de mínimos, centrado en aquello que une a todas las partes, y sin garantizar que todo el alumnado en España reciba los mismos recursos, contribuyendo así a asegurar la igualdad de oportunidades. El máximo responsable de ANPE Nacional hizo balance de todas las leyes educativas que se han sucedido en nuestro país y subrayó que ninguna había nacido con una verdadera ambición por transformar el sistema educativo español.