ANPE Canarias se reúne con la consejera para abordar las prioridades en materia educativa


11 Jun, 2021

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, el presidente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Víctor González, y la presidenta de la provincia de Las Palmas, María Perera, se reunieron esta semana con la consejera de Educación, Manuela Armas, para analizar las prioridades en materia educativa. En el transcurso del encuentro hicimos entrega de una batería de medidas -entre ellas la bajada de las ratios alumno profesor- que permitirá seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales del profesorado y del sistema público de enseñanza.

En nuestra opinión, hay una serie de cuestiones pendientes que deben resolverse lo antes posible, como el incremento de las plantillas para rebajar las ratios en el aula, la reducción de la burocracia en los centros, la introducción de nuevos perfiles profesionales en los centros, la brecha digital y la ampliación de las plantillas docentes.

Es prioritario acometer esa rebaja paulatina de las ratios, ya que dotar de más recursos humanos a los centros implica mejorar la atención a la diversidad y, en última instancia, los resultados educativos y las oportunidades de las nuevas generaciones. 

Además, propusimos que se aprovechen los fondos europeos que van a llegar a Canarias vinculados a la digitalización para proveer a todo el alumnado de un dispositivo electrónico y crear un complemento TIC destinado al profesorado.

Como respuesta a algunas de nuestras demandas, Armas adelantó que la intención de la Consejería es “reducir las ratios de los grupos mezcla, impulsar más medidas de atención a la diversidad en los centros e introducir la enfermería escolar con carácter experimental”, entre otras medidas.

Vacunación

El primer asunto que planteamos fue la necesidad de atender las diferentes situaciones que están viviendo los docentes en su proceso de vacunación. Hay compañeros que no han recibido aún la primera dosis y otros a quienes se les administró AstraZeneca y a los que se les está citando para la segunda dosis después de las 12 semanas recomendadas por la farmacéutica y de las 16 semanas establecidas posteriormente por el Ministerio como período máximo recomendado.  Ha fallado la comunicación y la transparencia durante todo el proceso. Los profesionales desconocen a quién deben dirigirse, porque ni los centros de salud ni el 012 resuelven sus dudas

En este escenario, hemos propuesto a Educación que solicite a Sanidad que aquellos docentes que estén pendientes de la segunda dosis tras recibir Astrazeneca y hayan sido citados después de las 12 semanas recomendadas puedan ir a cualquier punto de vacunación sin cita.

Batería de propuestas

En concreto, ANPE solicitó que se abordaran con urgencia los siguientes aspectos en las correspondientes mesas de negociación:

  • Mejora de la plantilla orgánica, de forma que el sistema público canario alcance en los próximos dos cursos la media nacional de profesores por alumnos.
  • Bajada de ratios en Infantil y Primaria de forma progresiva y consolidación de la ratio de este curso en secundaria, bachillerato y FP. El nombramiento de 2.468 docentes este curso para cumplir con las medidas sanitarias impuestas por la pandemia ha tenido un efecto muy positivo en las aulas. A pesar de las dificultades que ha conllevado la pandemia, los docentes han experimentado una mejora significativa en la calidad de la enseñanza que pueden impartir. Ello se traducirá, a medio y largo plazo, en mejores resultados y condiciones de vida de estos jóvenes (hay muchos estudios que relacionan estos aspectos).
  • Negociación de las condiciones del profesorado de FP tras la aprobación de la LOMLOE.
  • Aprobación de la orden de atención a profesorado agredido. Desde 2008, ANPE, a través de EL DEFENSOR DEL PROFESOR, atiende a todos los docentes víctimas de cualquier situación de conflictividad en las aulas. El curso pasado, este servicio registró un descenso del número de docentes atendidos con respecto al anterior -102 frente a 168- como consecuencia del confinamiento, pero puso en evidencia la facilidad para agredir, acosar o difamar al profesorado a través de las herramientas digitales utilizadas para garantizar la continuidad pedagógica durante la pandemia.  Este servicio de atención psicológica y jurídica lo debe prestar la Administración, pero a pesar de que se ha comprometido a ello desde hace años -y de que existe un borrador de orden para regularlo- no ha cumplido. 
  • Recuperación de los derechos del profesorado interino. En la mayoría de las comunidades autónomas estos profesionales tienen derecho a percibir las mensualidades de julio y agosto si su nombramiento es superior a 5 meses y medio. Este derecho quedó suspendido en Canarias con la llegada de la crisis anterior y no se ha restaurado. Esto debe modificarse. Asimismo, en este contexto, ANPE entiende que los docentes COVID de este año deberían estar nombrados hasta 31 de agosto.
  • Incorporación de la enfermería escolar y otros perfiles profesionales. ANPE lleva años reclamando que se incorpore personal sanitario a los centros educativos. Ahora, en plena pandemia, es aún más necesario este personal para realizar las labores de prevención, detección y control de rebrotes de la Covid-19. Los docentes están teniendo que asumir funciones para las que no están formados (coordinadores covid). Asimismo, han de incorporarse otros perfiles en los centros, como la figura del administrador de centros o la del psicólogo clínico.