ANPE Canarias denuncia retrasos en la vacunación del profesorado al que se le administró la primera dosis de AstraZeneca


02 Jun, 2021

Desde ANPE Canarias denunciamos retrasos en la vacunación del profesorado al que se le administró la primera dosis de AstraZeneca. Muchos docentes que recibieron la primera dosis de esta vacuna están siendo citados para la segunda dosis después de las 12 semanas recomendadas por las autoridades sanitarias.

No entendemos a qué se debe este retraso para concluir el proceso de inmunización y advierte de que, a pesar de que es viable que la vacuna se postergue algunos días (hasta 16 semanas) y que no pierda efectividad, esta situación está generando gran incertidumbre y preocupación entre los compañeros. No nos parece razonable que haya docentes que tengan su cita para la segunda dosis justo cuando se cumplen las 16 semanas. ¿Es necesario hacerlo en el último momento cuando hay vacunas disponibles ahora mismo? ¿El profesorado se merece este trato?

Es incomprensible que el proceso de vacunación del profesorado esté experimentando tantos contratiempos, a pesar de que era uno de los grupos prioritarios dentro de la estrategia nacional de vacunación. No debería ser tan complicado pautar la vacunación de este colectivo de forma que reciba la segunda dosis en el período recomendado y no en el último momento, a expensas de cualquier imprevisto. 

Además, muchos compañeros nos han comunicado que todavía no han conseguido que se les cite para recibir la primera dosis y no saben a quién recurrir. Desconocemos la cifra exacta de afectados porque, a pesar de haber solicitado reiteradamente información referente a la vacunación de los docentes, la Administración no nos ha facilitado datos al respecto.

A este paso, acabará el curso y habrá profesorado que no habrá completado su pauta de vacunación. Es un poco decepcionante ver cómo se ha desarrollado todo el proceso. El profesorado ha sido uno de los colectivos más expuestos durante la pandemia, porque muchos docentes no llevan mascarilla y no guardan la distancia de seguridad con sus alumnos en los grupos burbuja. Sin embargo, el Gobierno no ha cumplido su promesa y muchos acabarán el curso sin estar vacunados. Y, además, no ha sido transparente y no nos ha facilitado la información que hemos demandado estos últimos meses.