El 8 de marzo: algo más que una reivindicación


08 Mar, 2021

Con motivo del 8 de marzo queremos rendir cada año un homenaje a todas las mujeres docentes, mayoría en los equipos directivos y en los centros escolares.

Durante el mes de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y el lema elegido este año por Naciones Unidas ha sido “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”. El esfuerzo y la vocación de todas estas profesionales de la enseñanza ha sido clave para mantener el proceso de enseñanza aprendizaje y garantizar la presencialidad en las aulas.

Según “Las cifras de la educación en España”, en el Archipiélago casi siete de cada diez puestos de dirección (67,3%) están ocupados por mujeres, lo que revela la enorme responsabilidad que han tenido que asumir en el último año. Esta proporción está por encima de la media nacional (66,3%) y solo cuatro comunidades tienen porcentajes de mujeres más elevados en estos cargos. 

Asimismo, cabe destacar que la presencia de las docentes en estos puestos es mayor en las etapas de Educación Infantil y Primaria, donde se ha tenido que llevar a cabo una organización y coordinación especialmente complejas para minimizar el riesgo de contagios por covid-19.

Por otro lado, desde ANPE Canarias también hemos querido aprovechar la efeméride para advertir de que en la actualidad la mujer está sufriendo con mayor intensidad la destrucción de empleo agravada por el coronavirus. En el mes de febrero, por ejemplo, se registró un incremento de 31.404 mujeres desempleadas más, hasta alcanzar un total de 2.304.779. En lo que llevamos de año, el paro supera los cuatro millones de personas por primera vez desde 2016 y más de la mitad de los desempleados son mujeres.

La desigualdad también continúa presente en la formación superior. Un estudio de la UNESCO muestra que solo el 35% del alumnado matriculado en las carreras universitarias vinculadas a las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) son mujeres. En España es especialmente llamativa la menor presencia de alumnas en las enseñanzas de Formación Profesional vinculadas a disciplinas STEAM, en particular en algunas familias profesionales como Informática y Comunicaciones (con solo un 11,4% de alumnas), Fabricación Mecánica (9,4%) o Electricidad y Electrónica (4,8%). En el Bachillerato de Ciencias y Tecnología son el 47% del alumnado. La situación es similar en los grados y másteres universitarios: solo un 12,9% de los estudiantes de Informática son mujeres y en las carreras relacionadas con Ingeniería, Industria y Construcción representan el 28,5%.

Estamos convencidos de que la educación, el conocimiento y la cultura son las claves de los avances en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Por fortuna, en la escuela pública tenemos a muchas mujeres y hombres trabajando para que ello sea posible.