Mesa técnica 2 de marzo: nuevo sistema de listas de interinos


02 Mar, 2021

Los compañeros de ANPE Canarias nos hemos reunido hoy con la Administración y el resto de sindicatos en una mesa técnica para continuar la negociación sobre el nuevo sistema de constitución de listas de empleo que se prevé aprobar tras la derogación del Decreto 74/2010.

La Consejería nos envió esta misma semana un nuevo borrador de la orden que regulará la constitución de listas de empleo, pero el documento sigue sin cumplir nuestras expectativas. El texto sigue sin contemplar que a la hora de constituir las listas y dividirlas en bloques se tendrá en cuenta la experiencia total en centros públicos y no solo en la especialidad. Asimismo, tampoco valora de alguna forma la permanencia en listas de aquellos interinos que han prestado servicio en otra especialidad en centros públicos del Archipiélago, tal como hemos demandado.

Por último, la Administración insiste en no rebajar el tiempo mínimo para pertenecer al bloque 1 y optar a la estabilización. Según el documento actual, solo los docentes con cinco o más años de experiencia podrán consolidar su puesto e ingresar en el bloque 1. Desde ANPE Canarias hemos pedido desde el principio de la negociación que este corte sea a partir de los tres años, la administración se niega a esta propuesta.

La Consejería se ha comprometido a estudiar nuestras propuestas y a valorar, al menos, la experiencia en listas de alguna forma, siempre y cuando se haya trabajado en el sistema público de Canarias.

Hemos pedido, asimismo, un estudio de cuántos docentes se beneficiarían de la propuesta planteada por la Administración y cuántos de la propuesta hecha por nuestro sindicato.

Según los datos aportados hoy por la Consejería, este curso hay 14.403 funcionarios y 13.516 interinos. De estos últimos, 4.731 llevan más de cinco años en la misma especialidad (35%). La proporción sube hasta el 55% si contabilizamos a todos aquellos que cuenten con más de tres años de servicio en la especialidad. 

La negociación continuará las próximas semanas. Seguiremos informándote de todos los avances que vayamos consiguiendo. 

Nuestros correos siempre están abiertos por si quieres hacernos llegar cualquier sugerencia: tenerife@anpe.es y laspalmas@anpe.es.