Resultados de la encuesta: los interinos exigen cambios en el sistema de listas propuesto por la Consejería


24 Feb, 2021

La experiencia en centros públicos y la permanencia en las listas deben contabilizarse de manera justa en el futuro sistema de listas de sustitución que apruebe la Consejería de Educación. Desde ANPE Canarias reclamaremos que ambos requisitos se valoren adecuadamente en la nueva orden que se está negociando. Asimismo, en el transcurso de la negociación volveremos a demandar a la Administración que rebaje a tres años el tiempo mínimo trabajado que necesitan los interinos para formar parte del bloque I y estabilizar su puesto de trabajo.

Estas peticiones están en sintonía con los resultados de la encuesta dirigida a los docentes interinos que pusimos en marcha hace unos días para conocer su opinión sobre el borrador de la orden remitida por la Consejería para regular las listas de empleo.  En ella, siete de cada diez interinos reclaman que la Consejería valore todos sus años de experiencia en la enseñanza pública y el tiempo de permanencia en la lista.

En concreto, el 72% insta a la Consejería a tener en cuenta la totalidad del tiempo trabajado para centros públicos y a contabilizar, de alguna forma, el tiempo de “permanencia” en las listas siempre que se haya ejercido. 

 

 

Asimismo, solicitan que se estabilice en el bloque I a todos aquellos interinos que hayan impartido clase en la enseñanza pública de Canarias tres o más años (61%).

 

 

Con respecto a la forma de ordenar el bloque II, la mayoría de los interinos encuestados sostiene que debe tenerse en cuenta la experiencia y la nota de oposición, esta última solo en caso de que se haya aprobado (42%). 

En el bloque II, además, también la mayoría considera que a la hora de ordenar a sus integrantes debe contarse la experiencia y la nota de oposición solo en caso de que se haya aprobado (42%), mientras que el 25% piensa que debe contabilizarse la experiencia y la nota, con independencia de si se ha sacado más de un cinco o no, y el 33% está de acuerdo con que solo se valore la experiencia.

 

 

 

 

Todas estas reclamaciones serán expuestas en la negociación con la Administración y el resto de centrales sindicales.

El sondeo que hemos realizado para conocer la opinión del profesorado interino sobre el modelo planteado por la Administración Educativa ha sido cumplimentado por 3.943 docentes.

Es prioritario que consensuemos un modelo de listas de sustitución en Canarias que dé estabilidad al profesorado interino, porque mejorar sus condiciones laborales reducirá la temporalidad de los claustros y permitirá llevar a cabo proyectos a medio plazo en los centros, algo clave cuando hablamos de mejorar los resultados educativos de nuestros jóvenes. Tenemos que dar estabilidad a este profesorado, que lleva años trabajando en el sistema público sin opción de consolidar su puesto.

La Administración Educativa convocó la semana pasada a las centrales sindicales para iniciar las negociaciones sobre el nuevo sistema de listas de sustitución la semana pasada. Su intención es aprobar un nuevo modelo antes de que se celebren las próximas oposiciones, fechadas para el mes de junio, evitando así que se aplique la disposición adicional incluida en la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021.

El profesorado interino de Canarias lleva más de una década instando a Educación a aprobar una regulación que le dé estabilidad laboral. En la actualidad, el sistema de listas de sustitución vigente es el Decreto 74/2010 de constitución de listas de empleo. Sin embargo, la oposición del profesorado a esta regulación ha evitado su aplicación en los últimos años, sin que hasta la fecha se haya logrado consensuar una alternativa.

Si quieres más información sobre los modelos de listas de empleo docentes que se han implantado en los últimos años puedes leer esta información que publicamos en nuestra web hace unos días.