Mesa Técnica 29 de enero de 2021: conservatorios, adjudicación y otros asuntos


29 Ene, 2021

En la mañana de hoy los compañeros de ANPE Canarias nos hemos reunido en una mesa técnica con representantes de la Administración y del resto de sindicatos. 

Los temas abordados en el encuentro han sido el borrador de la resolución de adjudicación de destinos provisionales para el curso 2021/22, la unificación de especialidades del  Conservatorio Superior de Música de Canarias y los problemas surgidos de las oposiciones de 2019.

Con respecto a la adjudicación, hemos exigido que la Administración ponga en marcha un sistema que respete de verdad el orden de derecho de los interinos y que bajo ningún concepto se repita la situación caótica e injusta que vivimos este curso. Es inadmisible que personas con mejor orden de derecho obtengan plazas peores que otros compañeros que están situados en posiciones más atrasadas en la lista, solo por obtenerlo un día antes o después. Hemos presentado una propuesta de cronograma que puedes leer más abajo en el apartado dedicado a este punto.

Estamos satisfechos con que la negociación haya empezado en enero y con que se aúnen las normativas de adjudicación y comisiones de servicios, pero pedimos, una vez más, que los documentos se envíen con más tiempo para poder estudiarlos y hacer propuestas con ayuda de nuestros afiliados.

Con respecto a la unificación de especialidades del Conservatorio Superior de Música de Canarias, dudamos en si es el momento más adecuado y así se lo hemos transmitido a la Administración. También hemos recordado que la LOMLOE establece una modificación en el mismo sentido y no parece razonable iniciar este proceso cuando en apenas unos años tendrá que ponerse en marcha otro, similar, para adaptar las especialidades a lo que se establezca en los reglamentos que emerjan de la nueva ley. Tienes también más información en el apartado destinado a este tema, unas líneas más abajo.

Asimismo, nos han facilitado información sobre las vacantes del Concurso General de Traslados a día de hoy y sobre el procedimiento iniciado tras los recursos presentados en las oposiciones de 2019 en el Cuerpo de Maestros (especialidad Inglés). También cuentas con información ampliada más abajo.

A continuación te dejamos un resumen más detallado de los principales temas abordados:


Adjudicación de destinos provisionales 2021/2022

Con respecto a la próxima adjudicación de destinos provisionales del curso 2021/22, desde ANPE Canarias valoramos que la Administración nos haya convocado con suficiente antelación para negociar la resolución, pero el borrador no nos lo hicieron llegar hasta poco antes  de la reunión, lo que ha dificultado que podamos recoger todas las aportaciones de nuestros afiliados y enriquecer más el debate. 

Nuestro sindicato, además de seguir recopilando todas las sugerencias que nos quieran hacer llegar de cara a la próxima mesa, ha presentado un cronograma donde especificamos cómo consideramos que debe hacerse la adjudicación de destinos y los nombramientos posteriores para garantizar que se respeta el orden de derecho de los interinos. 

Con esta propuesta queremos evitar que se produzca la situación caótica que se dio a comienzos de este curso, cuando se alternaron sustituciones, vacantes y nombramientos covid sin que se respetara la posición de cada integrante de las listas. Esto es intolerable y hemos exigido a la Administración que no se repita el curso próximo.

El cronograma de nombramientos que hemos presentado es el siguiente: 

  • Julio: adjudicación normal.
  • Ultima semana de agosto: nombramiento de todas las vacantes no cubiertas y todos los nombramientos web necesarios
  • Dos días antes de que empiece el curso escolar de cada etapa de cada tipología de enseñanza: nombramiento de vacantes.
  • Una semana después del inicio del curso:nombramientos para todas aquellas plazas lo que hayan surgido (vacantes) además de las sustituciones.
  • Otra semana más después:nombramiento de las plazas disponibles hasta la fecha y nombramientos parciales.

En el ámbito de las comisiones de servicios, hemos solicitado que cualquier integrante de las listas de empleo que haya trabajado más de cinco meses y medio tengan derecho a solicitar comisión de servicios, especialmente las de salud. Es de justicia que al menos en estos últimos casos sí se permitan pedir las comisiones.
Por supuesto, todos los afiliados que quieran hacer aportaciones pueden hacerlo en el correo canarias@anpe.es La negociación está abierta y continuará en próximas mesas.


Unificación de especialidades del Conservatorio Superior de Música de Canarias

Con respecto a la unificación de especialidades del Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Consejería nos ha comunicado que quiere unificar determinadas especialidades del Conservatorio Superior de Música. Su intención es adecuar las listas en función de lo que establece el Real Decreto 427/2013, de 14 de junio, establece las especialidades docentes del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas superiores de Música y de Danza.

Dudamos en que sea el momento adecuado: la LOMLOE ya prevé modificaciones en este sentido en un plazo corto de tiempo. Aún así, la Administración no ha cedido y está decidida a unificar las listas ya.

La intención de la Consejería es articular una fórmula matemática que sea el resultado de una ponderación entre la antigüedad en las distintas especialidades impartidas (0,5 puntos) y el orden ocupado en cada una de ellas. 

Queremos trasladar una posición conjunta que represente a todos nuestros afiliados. Por eso, hemos decidido convocar dos reuniones online la próxima semana. Si estás interesado en asistir, ponte en contacto con tu liberado de zona y te informará.


Vacantes Concurso General de Traslados

Por otro lado, la Administración nos ha informado de que el número total de vacantes comunicadas al Ministerio para el CGT asciende a 2.855 plazas.

Oposiciones Maestros Inglés 2019

Con respecto al procedimiento derivado de los recursos planteados a las oposiciones del Cuerpo de Maestros de la especialidad de Inglés en 2019, la Consejería nos comunica que aún están valorando la mitad de las alegaciones presentadas. El trámite de audiencia se realizó a 380 personas y hay entre 11 y 12 plazas en disputa. Un total de 80 personas han presentado alegaciones y los técnicos han revisado la mitad. Entendemos que, llegados a este punto no queda otra que respetar los plazos que marca la ley y preservar la seguridad jurídica y los derechos de todos los afectados, pero hemos manifestado una vez más nuestro total enfado por el retraso y la forma de proceder de la Administración con estos opositores, a los que ha mantenido en una situación inadmisible de incertidumbre más de un año y medio después de que se celebraran los exámenes.

Ampliación de listas

La Administración tiene previsto publicar las ampliaciones de las listas de Inglés y Alemán la próxima semana.