Exigimos más medidas para minimizar el riesgo de rebrotes a partir de septiembre


22 Jul, 2020

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy, junto al resto de sindicatos, a la primera reunión con la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas. Valoramos que la titular del departamento haya decidido convocarnos después de nuestras reiteradas peticiones desde que tomó posesión del cargo, hace más de un mes, pero lamentamos que este encuentro se haya producido tan tarde y con escaso margen para hacer aportaciones en el protocolo de vuelta a las aulas. 

Según hemos podido saber, la Administración tiene ya redactado el protocolo de retorno a los centros educativos y prevé presentarlo mañana a la sociedad. Por ese motivo, consideramos que la convocatoria de hoy no garantiza la participación de los sindicatos, que tienen derecho, según recoge la norma, a negociar con la Consejería todo aquello que afecta a las condiciones laborales del profesorado. 

En ese sentido, y como medida clave para la prevención de riesgos laborales, hemos alertado una vez más de que es prioritario ampliar las plantillas docentes, puesto que no rebajar las ratios alumno-profesor el próximo curso escolar pondrá en riesgo a toda la comunidad educativa y, en última instancia, a toda la sociedad. 

En respuesta a esta demanda, la Consejería ha anunciado que prevé incorporar 800 docentes más en Infantil y Primaria y a 2.500 más en Secundaria y otros cuerpos. No obstante, desde ANPE Canarias hemos pedido un análisis que “vaya más allá de cifras globales” y hemos instado a la Administración a adaptar los números a las necesidades reales de cada centro y etapa educativa, de forma que se garantice que el curso puede desarrollarse de forma presencial y con garantías de seguridad.

Asimismo, hemos recordado que los ministerios de Educación y Sanidad recomendaron inicialmente grupos burbuja de 15 alumnos, posteriormente de 20 alumnos y, tras la presión de las comunidades autónomas, de 25 y hasta 2º de Primaria. En el resto, también según las recomendaciones estatales, se tendrá que mantener la distancia o poner las medidas de protección correspondientes. Sin embargo, según las últimas evidencias científicas admitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de contagio se incrementa significativamente cuando más personas coinciden en espacios cerrados con escasa ventilación, lo que hace recomendable rebajar al máximo posible la cifra de alumnos en una misma aula.

En relación al documento que se presentará mañana, la Consejería ha explicado que se trata de un documento elaborado por un comité de expertos que contendrá las “normas básicas” para abrir los centros en septiembre. Desde ANPE Canarias hemos mostrado nuestro malestar ante esta decisión, puesto que no tiene conocimiento de su contenido y esta hoja de ruta tendrá efectos en las condiciones laborales del profesorado. No nos parece coherente que se nos convoque hoy para hacer aportaciones cuando ya se cuenta con un plan de vuelta a las aulas. Entendemos que las normas sanitarias son responsabilidad de las autoridades competentes, pero los docentes tenemos mucho que decir sobre nuestras condiciones de trabajo y no se nos ha consultado.

Asimismo, hemos comunicado que tomaremos medidas legales con respecto a todo aquello que afecte a nuestro trabajo y que no haya sido negociado y aprobado en Mesa Sectorial. 

Ante nuestras quejas, la consejera se ha disculpado por la tardanza en convocarnos y se ha comprometido a llevar a Mesa Sectorial todo lo que afecte a las condiciones laborales del profesorado. 

También indicó que a través de la creación de diferentes subcomisiones de trabajo se concretarán los diferentes escenarios atendiendo a las etapas educativas y la tipología de enseñanza. ANPE terminó insistiendo en la urgencia de plantear protocolos claros y concretos para que el 1 de septiembre el profesorado pueda organizar la práctica docente, especialmente las programaciones, atendiendo a los diferentes escenarios que puedan existir.

Además, con respecto al inicio de curso se nos ha comunicado oficialmente que no será antes del 15 de septiembre. 

 

Comisión para el inicio del curso

Esta reivindicación también la expusimos este martes en la constitución de una comisión por parte de la Administración para abordar el inicio del próximo curso que contó con la presencia del director general de Ordenación, Innovación y Calidad (DGOIC), Gregorio Cabrera, y de representantes de las centrales sindicales. Este órgano se conformó después de que ANPE denunciara la ausencia de diálogo entre la Administración y las centrales sindicales.

En ese encuentro exigimos tener voz en el resto de subcomisiones que se crearán de cara a la vuelta a las aulas y que se hiciera una verdadera apuesta en recursos humanos para desdoblar grupos y reducir el riesgo de rebrotes. Finalmente, la Consejería ha accedido a invitar a todos los sindicatos a estos encuentros, pero con la condición de que escojan entre ellos a tres representantes para que acudan a cada una de ellas.

Además, también volvimos a denunciar que la Consejería no ha habilitado una plataforma docente on line ni ha dotado a todo el alumnado que lo necesita de dispositivos electrónicos, algo fundamental para asegurar la continuidad educativa en caso de rebrotes a partir del mes de septiembre. No podemos repetir los mismos errores del curso pasado si tenemos que cerrar algún centro como consecuencia del coronavirus. El absentismo digital que se ha detectado este curso no puede volver a darse. Además del riesgo para la salud, estaríamos hipotecando a toda una generación.

 

Próximo nombramiento de DG de Personal

Por otro lado, Cabrera, que actualmente se encarga también de forma temporal del área de Personal, informó el martes de que el jueves será nombrado un nuevo director general y se retomará el calendario de negociaciones con las organizaciones sindicales.