Mesa Técnica 8 de Julio


08 Jul, 2020

En el día de hoy los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido a una Mesa Técnica en la que se han tratado los siguientes asuntos: la reanudación del calendario de negociaciones entre los sindicatos y la administración, el proceso de adjudicación de destinos y de comisiones de servicios, el Decreto 74/2010 y otros asuntos relacionados con la vuelta a los centros educativos en septiembre.

En el encuentro han estado presentes representantes de los sindicatos y la directora general de Personal, Marisol Collado.

 

Vuelta a las aulas

Desde ANPE Canarias hemos insistido en que se negocie cuanto antes cómo se va a desarrollar la vuelta a las aulas y que se nos informe de qué medidas se van a tomar para adaptar los centros a la nueva realidad educativa.

La Consejería nos ha comunicado que su intención es ampliar la plantilla de docentes el próximo curso en función de los criterios de seguridad sanitaria que se apliquen, pero no ha dado una cifra exacta aún. Hemos exigido que se decida cuanto antes este asunto, tal como están haciendo ya otras comunidades autónomas (por ejemplo, Andalucía). En estos momentos se están planificando las plantillas del próximo curso, lo que afectará a la normativa de organización y funcionamiento de los centros, que, advertimos, debe negociarse previamente en Mesa Sectorial.

La bajada de ratios que prevé la Consejería -y que va en sintonía con las directrices marcadas por el Ministerio de Educación para frenar el contagio del coronavirus- debe ser permanente, ya que Canarias sigue siendo una de las comunidades con más alumnos por docente a tiempo completo de todo el territorio español, según demuestran los datos que acaba de hacer públicos el propio Ministerio. No aceptamos que sea una medida coyuntural, sino que exigimos que sea una política estructural que contribuya a mejorar la calidad de nuestro sistema público de educación.

Exigimos que la negociación de criterios de ampliación de plantilla tenga lugar ya, siempre antes de la publicación de los resultados de la adjudicación de destinos, y que no se conculquen los derechos del profesorado interino.

Por otro lado, la Consejería ha adelantado que su intención es agilizar la relación entre los centros y la Dirección General de Personal para cubrir de manera más eficaz las bajas que se produzcan por la pandemia.

Asimismo, ha informado de que prevé incorporar un mayor número de docentes “volantes”.

 

Valoración del proceso de adjudicación de destinos y comisiones de servicios

Con respecto a este procedimiento, nuestro sindicato ha denunciado los numerosos fallos que se han detectado mientras el plazo ha estado abierto y ha solicitado que se habilite un aplicativo web digno, de manera que los docentes puedan ejercer sus derechos con garantías cuando concurren a cualquier procedimiento telemático. Hemos agradecido, no obstante, que se haya ampliado el período para presentar solicitudes y hemos reconocido el esfuerzo de los trabajadores de la Administración para solventar todos los inconvenientes.

Por otro lado, hemos reclamado que se publique con carácter urgente la adjudicación de Conservatorios y del profesorado de Religión de Secundaria y que no se discrimine a estos profesionales.

La Consejería prevé que la resolución provisional de la adjudicación de Maestros se publique a finales de julio o principios de agosto y, posteriormente, la de Secundaria.

Asimismo, ha informado de que todos los que participaron en la adjudicación, aunque estuvieran no disponibles, participarán como disponibles en el procedimiento.

 

Decreto 74/2010

Con respecto al Decreto 74/2010, por el que se establece el procedimiento de constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos en el sector docente, hemos pedido su derogación y que se presente un borrador de nueva orden que regule las listas para empezar a debatirlo y hacer propuestas. A nuestra petición, la Consejería ha respondido que el próximo lunes se iniciará la negociación.