Reconocemos el protagonismo de las mujeres en la mejora de la enseñanza pública de las Islas


06 Mar, 2020

cartel8m20

Destacamos, con motivo de la celebración de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la contribución de las mujeres a la mejora de la enseñanza pública de las Islas. Como sindicato con más representación en la escuela pública de la comunidad autónoma señalamos que, según el informe Las cifras de la educación en España, que acaba de publicar el Ministerio de Educación y Formación Profesional con datos del curso 2017/2018, casi siete de cada diez puestos de dirección – el 64,6%- están ocupados por mujeres en los centros del Archipiélago, lo que evidencia su liderazgo en la formación de las nuevas generaciones.

Por etapas, ellas desempeñan este cargo en el 92,3% de los casos en Educación Infantil, en el 69,5% en Educación Primaria, en el 60,7% en los centros de Educación Obligatoria, en el 43% en los centros donde se imparte Secundaria y FP y en el 54,5% en los de Educación Especial.

Consideramos que este liderazgo es clave para seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, ya que pensamos que la educación es la mejor arma para combatir conductas discriminatorias o machistas. En este sentido, que existan tantas mujeres en centros educativos y en puestos de toma de decisiones es buena señal. Su presencia, además, también es fundamental para recortar la brecha de género que existe entre chicos y chicas a la hora de estudiar carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Hace diez años, las mujeres ya eran mayoría en la profesión docente y en los equipos directivos del Archipiélago, pero su presencia en estos últimos no era tan significativa. Según la memoria publicada entonces por el Ministerio, en el curso 2007/2008 el 54,4% de las direcciones de los centros en Canarias estaba a cargo de ellas, lo que quiere decir que este indicador ha crecido en 10,2 puntos. Por su parte, la media nacional ha pasado del 49,8% al 64% en ese mismo período. Canarias, por tanto, siempre ha ido por delante del promedio del país en proporción de mujeres en cargos directivos y la tendencia en jefaturas de estudio y secretarías es idéntica.

En el contexto nacional, según el estudio Igualdad en cifras, presentado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional esta semana, el 66,5% de todo el profesorado en España -con independencia de que ostente un cargo o no- es mujer. Este porcentaje aumenta al 71,9% en las enseñanzas no universitarias y cae hasta el 41,3% en la educación universitaria.

Este año, el lema elegido por la ONU para celebrar el Día Internacional de la Mujer es Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres. Siguiendo los pasos de esta campaña y uniéndose al compromiso de los líderes políticos en la Agenda Mundial Educación 2030, queremos insistir en que la igualdad real entre hombres y mujeres no se conseguirá solo a través de acuerdos internacionales, leyes o titulares de medios; es necesaria también la actuación conjunta en el día a día de todas las personas, generando un efecto dominó.

Esta efeméride es, a nuestro juicio, un buen momento para analizar cifras de informes, reflexionar acerca de los avances logrados, reivindicar más cambios y celebrar el coraje y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia. Por eso, aplaudimos y agradecemos su labor a las profesionales de la educación que fueron pioneras en el acceso tanto a los estudios superiores como al mundo laboral y aportaron visibilidad a la mujer como miembro de pleno derecho de la sociedad.